Se aprueba Miscelánea Fiscal 2022



El pasado 26 de octubre quedó aprobada la Miscelánea Fiscal 2022 por parte del Poder Legislativo. La Miscelánea Fiscal es emitida anualmente con el objetivo de hacer ciertas adecuaciones a las leyes fiscales en México.





Entre los principales objetivos de las reformas de este año se encuentran los siguientes:
  • Fortalecer la recaudación pública mediante la simplificación del pago de impuestos.

  • Fomentar a la confianza de los ciudadanos para que contribuyan de manera voluntaria.

  • Fortalecer a la autoridad tributaria con el propósito de combatir la evasión, elusión y corrupción, especialmente en los esquemas que incorporan a las factureras y el contrabando.


¿Necesitas asesoría fiscal?


La Miscelánea Fiscal 2022 incluye reformas a las leyes del ISR, IVA, IEPS, ISAN y al Código Fiscal de la Federación. Algunos de los cambios avalados que entrarán en vigor a partir del primer día del 2022 son los siguientes:

  1. Régimen Simplificado de Confianza (RESICO): Como se explicó a detalle en nuestro pasado blog, SAT Régimen de confianza, este nuevo régimen busca beneficiar a la clase media simplificando el pago de ISR. Para personas físicas, se disminuyen las contribuciones de ISR a tasas de 1 a 2.5% a quienes tengan ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos. Mientras que, para las personas morales, el principal beneficio es que se pagara los impuestos en el momento que tus ingresos sean cobrados y no cuando son facturados.

  2. RFC obligatorio para personas físicas desde los 18 años: El objetivo es que todas las personas físicas, desde los 18 años, tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sin importar si generan ingresos o no. De lo contrario, los jóvenes podrán ser acreedores a una multa que va desde $3,870 a los $11,600. La razón de esta nueva obligación es fomentar la cultura fiscal y hacer conciencia en los jóvenes de la importancia de las contribuciones para el bienestar común. Además, prevenir el robo de identidad que realizan factureras a los jóvenes. Es importante mencionar que la obligación únicamente es registrarse en el Padrón de Contribuyentes, por lo tanto, no implica ninguna carga administrativa hasta que la persona cambie su situación fiscal e inicie con la declaración y pago de las contribuciones que correspondan.

  3. Tasa 0% IVA en algunos productos: Se propone establecer una tasa 0% en productos de higiene femenina como tampones, toallas sanitarias y copas menstruales con el fin de beneficiar a las mujeres de menores ingresos. Además, también se incluye en la tasa 0% a los alimentos no procesados para animales que se ingieran como tal por humanos o animales. Es importante mencionar que no se incluirán alimentos procesados, como las croquetas, en la tasa 0.

  4. Límite a deducciones por donaciones: Se pretende reducir el porcentaje permitido de la utilidad fiscal para deducciones por donativos para atacar especialmente a aquellos donativos millonarios abusivos de personas físicas.


La miscelánea fue remitida al poder ejecutivo para que, en caso de que no se hagan más cambios, se manden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Sin embargo, muchas de las adecuaciones realizadas fueron señaladas como deficientes, y criticadas por no ser los cambios que México requiere.


¿Tu qué opinas?, cuéntanos en los comentarios. ⬇️



77 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo