Pronostican caída del PIB de México superior a 7%



22 de Mayo de 2020


La estimación del reciente cálculo de analistas por parte de Citibanamex, sostiene que el Producto Interno Bruto (PIB)     de México tendrá una contracción de 7.6% para este año.

La recesión económica que enfrentará el país este año provoca que bancos y analistas estimen una caída mayor al 9% en la actividad productiva.


Durante el primer trimestre del año, el mundo cambió para la economía, a causa del COVID-19 y de la guerra petrolera emprendida por Rusia y Arabia.


Es muy difícil de creer que en días, el panorama económico se fuera a ennegrecer de tal manera que la gran duda ha dejado de ser si habrá recesión o no , pues el reto ahora es estimar la magnitud del impacto.


Desafortunadamente, México será uno de los países más afectados, en parte, por su apertura al exterior.


La incertidumbre ya provocó que el peso se hundiera a niveles mínimos históricos por dólar estadounidense en el mercado interbancario, ya que los inversionistas perciben un fuerte deterioro macroeconómico en el corto plazo ante un pobre desempeño en el comercio y la inversión.


La mezcla mexicana de exportación llegó a costar -2.37 dólares por barril el 24 de abril pasado cuando el presupuesto federal contempla el barril de crudo en 49 dólares.


Citibanamex reafirmó sus proyecciones previas donde pronostica una contracción del PIB mexicano de un 9%.


La secretaría de Hacienda espera una contracción del 3.9% en el año.


La empresa financiera JP Morgan, revisó este 20 de mayo su proyección para México en 2020 y ahora espera una contracción de 8.4%, con bajas consecutivas de un 4% en el primer trimestre y de 35.5% entre abril y junio a tasa anual.


Estimados más optimistas son los de Epicurus Investments, Invex y Barclays con bajas de 5.8, 6 y 6.2%, respectivamente, indica el informe.


Para el 2021 se estima un rebote de 2.5%, en tanto la inflación, oscilará sin cambios, de 2.99 a 2.98% en esta última encuesta.


Los analistas citados en el informe sostienen que para la inflación subyacente, el consenso espera que cierre 2020 en 3.47% desde 3.40% en nuestra encuesta anterior”, señalaron


La tasa de interés, respecto a la mayoría de consultados, se estima que Banco de México (Banxico) termine recortando la tasa de fondeo en al menos dos oportunidades más, alcanzando 4.5% a fin de este año.


Para el tipo de cambio a fin de este año se estiman 23 pesos por dólar.

38 vistas0 comentarios