• Bull Tax Contadores

El fallo en sistema del SAT, "que a pesar de tener saldo a favor terminan debiendo."

Actualizado: abr 10

08 de Abril del 2020




Una falla en el sistema del SAT, reclama pagos y no da devoluciones.



El 01 de abril del 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), registró un volumen récord de declaraciones por parte de los contribuyentes, muchos de ellos no recibieron su devolución de impuestos por fallas en el sistema.


Y en otros casos, además de que la plataforma les informó que su devolución fue rechazada les advirtió que debían pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR), hasta 10 veces superior a la devolución, por lo que deben iniciar un proceso de aclaración.


En diferentes testimonios de los contribuyentes se manifiestan con su inconformidad sobre este percance. Una ciudadana de nombre Rosaura que está en esta situación, detalla que el 01 de abril del 2020, aceptó la declaración precargada como la presentó el Servicio de Administración Tributaria SAT, en donde le planteó una devolución de 17 mil pesos.

Sin embargo, este lunes 06 de Abril del 2020, mediante el buzón tributario, el fisco le informó que la declaración había sido rechazada, que no reconocía el ISR pagado por su empresa y ahora debe 61 mil pesos de impuestos.


Otro contribuyente llamado Juan enfrenta el mismo problema, pues su declaración precargada le indicaba una devolución de 14 mil pesos, pero el SAT le reclama el pago de 200 mil pesos de ISR.

En ambos casos el SAT eliminó el monto de ISR que había sido retenido por los empleadores, y que incluso fue reconocido como válido en la declaración precargada.


Para Guillermo Mendieta, socio de Mendieta y Asociados, el problema es que el sistema para la declaración anual no está tomando en cuenta pagos provisionales ni retenciones de terceros.


De esta forma, “a pesar de tener deducciones o saldo a favor terminan debiéndole al SAT”, afirma.

Por lo tanto recomiendan realizar ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) una queja virtual, para que intermedie en favor del afectado, pues presentar una declaración complementaria para tratar de resolver el dilema podría derivar en que el sistema asigne un crédito fiscal indebido.


Pero alerta que esta queja debe hacerse a la brevedad, pues si el SAT emitió una línea de captura con un impuesto a cargo se tiene hasta finales de abril del 2020 para pagar, de lo contrario se generarán actualizaciones y recargos.


Virginia Ríos, es integrante de la Comisión Fiscal y consejera de la COPARMEX, coincide en que al parecer el sistema del SAT no está reconociendo deducciones personales no retenciones de ISR.


Se les  recomienda a los usuarios tomen una captura de pantalla y la envíen al SAT a través del chat de orientación fiscal o presenten una aclaración en la página oficial  de la dependencia: https://www.sat.gob.mx






0 vistas
PRÓXIMOS CURSOS
Bull Tax - Finiquitos y Liquidaciones.jp
AGAPES.png
Declaracion Anual 2020 - Bull Tax Contad

BULL TAX

CONTADORES PÚBLICOS

© Copyright 2020 by BULL TAX Contadores Públicos

Puesto en linea por AG Team. Guadalajara, Jal.

Todos los derechos reservados.

Política de Privacidad.

GUADALAJARA

BULL TAX | México

Carlos Dickens No. 285.

Col. Jardines Vallarta.

C.P. 45027

Zapopan Jalisco.

Email: info@bulltax.mx

Tel: 52 (33) 2618 4968

Tel: 52 (33) 2472 0102

Tel: 52 (33) 1573 2277

VANCOUVER

 

BULL TAX | Cánada

201 - 439 West Broadway.

Vancouver, BC V5Y.

Canada.

Email: info@bulltax.mx

Tel: 604 737 8800

Fax: 604 737 8819

  • Bull Tax Facebook
  • Bull Tax LinkedIn
  • YouTube - Bull Tax Contadores