• Bull Tax Contadores

¡No! al CHICANEO advierte la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez.

Actualizado: jun 15


12 de junio del 2020


Para el pago de impuestos no vamos a permitir el "chicaneo", advierte la terminante Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En una entrevista con El Universal diario mexicano, expresa a los contribuyentes evasores y defraudadores que el mensaje está claro: "Las reglas del juego han cambiado".


El palo y la zanahoria


Para seguir la teoría del palo y la zanahoria que premia o castiga a los contribuyentes, Raquel Buenrostro no se quiebra la cabeza creando fórmulas matemáticas, es muy fácil hacerlo con el marco legal, dice.


"Para el que está acostumbrado a chicanear, yo les mandaría el mensaje que no estamos persiguiendo a nadie, pero que sepa que las reglas del juego cambiaron", afirma sin levantar la voz ni hacer ningún señalamiento de amenaza.


"Todo mundo se tiene que apegar a las reglas y tiene que cumplir, porque en el momento en que nosotros los identifiquemos les vamos aplicar la ley", remarcó.

De cualquier forma agrega, que van a tener que pagar sus impuestos; la diferencia es que como no lo hizo en su momento, y se deriva de un proceso de revisión, se le acumularán las multas, intereses, recargos y actualizaciones.


"De un crédito que debía 10, termina pagando 30, entonces no hay necesidad de eso. Si ya va a pagar, mejor que pague de una vez", recomienda.


Y para el cumplido, confía en que estará más satisfecho con el trabajo del SAT "porque con el combate a la corrupción ellos ya no tienen que estar sufriendo porque les pidan dinero por todos lados".


"Para el contribuyente cumplido en teoría todo debería ser más fácil, porque ya nadie, dentro de la institución, le va a pedir mordida, y si se lo piden les vamos ayudar, porque como dice el presidente: Se están barriendo las escaleras de arriba para abajo".

Afirma que su equipo de trabajo lo conforma gente muy honesta, que siempre apoyará a los pagadores para que les vaya bien en su negocio y para que puedan competir en mejores condiciones, remarcó.

"El que no paga entonces está chicaneándose a la competencia, porque el que paga sus impuestos a veces no puede competir en precios", establece.

Para los que cumplen en tiempo y forma pide que estén tranquilos, porque van a combatir la corrupción y no van a permitir "las mordidas" para que les vaya bien en su negocio.


La cruzada más importante del SAT es un cambio de principios, de cultura fiscal en la que todos tengan presente que las reglas del juego de la autoridad fiscal es que todo sea en apego a la ley.


"Queremos una institución sólida, fuerte y técnicamente solvente, que sea también recordada como una institución honesta, que se convierta en ejemplo de no corrupción, pero que además fortalezca un cambio de cultura fiscal en la que todos tengan claro que las reglas de juego son: todo mundo debe pagar impuestos", destacó.

Ya no hay necesidad de estar tocando puertas de manera discrecional, ahora todo será de manera transparente y con piso parejo, afirma.


Para nadar entre tiburones, dice que sólo se requiere trabajar con la ley bajo el brazo: "Ya está escrito lo que se puede y no se puede hacer, mientras uno siga eso no hay nada complicado".


De la misma forma, el compromiso es combatir el contrabando; eso también beneficia al contribuyente cumplido, porque el que "contrabandea" está vendiendo al precio que sea y es competencia desleal, refiere.


Buenrostro sostiene que el para el contribuyente cumplido siempre habrá mejores condiciones, porque se va a enfrentar a un mercado más sano y competitivo con iguales circunstancias, es decir, con un piso más parejo.


"La prioridad es conservar la vida y la salud, y para eso se requieren los recursos. No podemos parar", manifestó.


Del trabajo diario que se hacía desde antes, dice que sólo hizo un ligero cambio de estrategia: "Se focalizaron los esfuerzos de las auditorías y revisiones en cosas que se fueron acumulando en este año y medio; eso nos daba señales para ver donde podía haber mayores oportunidades de recaudar dinero de la manera más fácil posible".

Este es el objetivo dada la presión de gasto que existe por la pandemia.

Por eso reconoce y habla bien de los empresarios que se pusieron mano con el fisco. Dice que recibieron bien las propuestas que les presentaron para pagar impuestos porque estaban bien sustentadas y porque han sido muy sensibles a la situación del país y del mundo.


Se están poniendo al corriente pagando sus impuestos y haciendo donaciones con responsabilidad social para enfrentar la emergencia sanitaria, comenta.


A partir de eso, confía en que se autocorregirán muchos contribuyentes, lo que se reflejará en la recaudación primaria, es decir, sin necesidad de una fiscalización.


21 vistas
PRÓXIMOS CURSOS
AGAPES.png
Declaracion Anual 2020 - Bull Tax Contad
NOSOTROS PODEMOS AYUDARTE!

Si eres persona FÍSICA y necesitas asesoría para realizar tu declaración anual y DEVOLUCIÓN de IMPUESTOS.

Quédamos a tus órdenes,escríbenos o comunícate con nosotros:

331 736 1681, 331 230 6958

info@bulltax.mx

¡Date prisa, tenemos poco tiempo!

BULL TAX

CONTADORES PÚBLICOS

© Copyright 2020 by BULL TAX Contadores Públicos

Puesto en linea por AG Team. Guadalajara, Jal.

Todos los derechos reservados.

Política de Privacidad.

GUADALAJARA

BULL TAX | México

Carlos Dickens No. 285.

Col. Jardines Vallarta.

C.P. 45027

Zapopan Jalisco.

Email: info@bulltax.mx

Tel: (33) 2618 4968

Tel: (33) 1736 1681

Tel: (33) 1230 6958

Tel: (33) 2472 0102

MÉRIDA

BULL TAX | México

Email: info@bulltax.mx

Tel: (99) 9329 0234

VANCOUVER

 

BULL TAX | Cánada

201 - 439 West Broadway.

Vancouver, BC V5Y.

Canada.

Email: info@bulltax.mx

Tel: 604 737 8800

Fax: 604 737 8819

  • Bull Tax Facebook
  • Bull Tax LinkedIn
  • YouTube - Bull Tax Contadores