• Bull Tax Contadores

Asesórate en Materia Fiscal y laboral ante la Contingencia

Actualizado: abr 9

31 de Marzo de 2020.


Pensando en ti:


En este momento nuestro país está en una situación crítica, debido que la salud mundial está en un gran  riesgo a causa de una enfermedad novedosa en el mundo conocida como COVID-19, tal situación, pone en riesgo nuestras finanzas y la situación jurídica en todos sus aspectos; laborales, fiscales, financieros, sociales y principalmente la salud de cada individuo.

Las empresas, como generadoras de empleo ante esta situación han optado por tomar medidas conforme a sus posibilidades, es decir; tratan de reducir costos, para ello, deciden suspender las relaciones de trabajo, e inclusive, reducir su jornada laboral para poder salir adelante mediante a esta Contingencia. A continuación señalamos algunos de los problemas a los cuales se enfrentan las empresas actualmente:


MATERIA LABORAL:

Cabe mencionar que al tomar estas decisiones sin la correcta asesoría pueden generar problemas futuros a la empresa, pues, si bien estamos ante un momento crítico donde se pone en riesgo la salud de la población y de la empresa respectivamente, pues al dar de baja a un trabajador o bien suspenderlo generará problema, pues conforme a la ley federal del trabajo la única forma de suspender a un trabajador de sus actividades son cuando exista un decreto federal en donde se mencione expresamente una declaratoria de contingencia sanitaria, sin embargo no se ha decretado tal emergencia por parte del consejo de Salubridad General.

MATERIA FISCAL:

Las autoridades fiscales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicio de Administración Tributaria (SAT), e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), no han dado notificación alguna en la cual mencionen que suspenderán el computo de plazos conforme al Código Fiscal de la Federación esto es; si el empresario tiene cantidades a pagar, cartas invitación, auditorias o cualquier acto de molestia por parte de las autoridades fiscales estas diligencias deberán ser atendidas pues hasta el momento no existe una declaratoria de suspensión de el computo de los plazos, sin embargo el día 25 de Marzo de 2020 se anunció la suspensión de actividades no esenciales de la Administración Pública Federal.


El menoscabo patrimonial sufrido, en su caso, deberá reflejarse a través de la aplicación de deducciones en la declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal 2020. Incluso, en caso de que se estime que el coeficiente de utilidad que se aplica para la determinación de los pagos provisionales de ISR es superior al coeficiente de utilidad del ejercicio, a partir del segundo semestre del ejercicio, podrá solicitarse la autorización para disminuir pagos provisionales, debiendo presentar dicha solicitud un mes antes de la fecha en que se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicita disminuir, lo anterior, por ejemplo, con motivo de una pérdida por fluctuación cambiaria derivado de la alta volatilidad actual que se tiene en el mercado cambiario, principalmente contra el dólar americano, o por alguna de las operaciones que se mencionan en la siguiente sección.

Deducciones autorizadas con motivo de la contingencia sanitaria que pudieran considerarse son:

Pérdidas por caso fortuito o fuerza mayor. Particularmente, tratándose de inversiones, deberán observarse las reglas específicas; p. ej., la pérdida será igual a la cantidad pendiente de deducir y la cantidad que se recupere deberá considerarse como un ingreso acumulable.

Es importante notar que el alcance de esta deducción deberá analizarse, caso por caso, con la finalidad de determinar si un fenómeno de la naturaleza y/o hechos o actos de personas y autoridades constituyen un evento de caso fortuito o fuerza mayor, conforme a la legislación aplicable, así como los criterios emitidos por los tribunales.


Destrucción o donación de inventarios. Pudiera actualizarse el supuesto que, con motivo en la afectación de la cadena de suministros, los inventarios pierdan su valor (p. ej., tratándose de productos perecederos). En tal situación, podría realizarse la deducción correspondiente, en la medida en que se cumplan los requisitos correspondientes como ofrecerlos en donación tratándose de bienes básicos para la subsistencia humana o se realice su destrucción; asimismo, se deberá realizar el registro contable correspondiente y presentar en tiempo y forma los avisos correspondientes. En el caso de enajenación de bienes que se realicen al costo o menos del costo, será relevante documentar que los bienes sufrieron un demérito o existieron circunstancias que determinaron la necesidad de efectuar la enajenación en tales condiciones.


Cuentas incobrables. Pudiera analizarse si, debido a la afectación económica y falta de liquidez de los deudores afectados, se actualiza una notoria imposibilidad de cobro; p. ej., porque el deudor haya sido declarado en quiebra o concurso, y, por tanto, pudiera considerarse la deducción de la pérdida por créditos incobrables. En caso de actualizarse situaciones como las arriba mencionadas, sugerimos analizar el caso concreto para, en su caso, revisar los méritos técnicos para tomar la deducción de manera anticipada.


Ciertas primas de seguros. Podrán ser deducibles aquellas primas de seguros que tengan por objeto resarcir al contribuyente de la disminución que en su productividad pudiera causar la muerte, accidente o enfermedad de técnicos o dirigentes. Para tales efectos, entre otros, el seguro deberá establecer un plan en el cual se determine el procedimiento para fijar el monto de la prestación y se satisfagan los plazos y los requisitos que se fijen en disposiciones de carácter general.


Sanciones, indemnizaciones o penas convencionales. Continuando con lo antes comentado, será importante analizar aquellos casos que la situación actual vivida por la contingencia generada por el COVID-19 obliguen a una parte pagar una sanción, indemnización o pena convencional, esto con el objetivo de analizar la naturaleza de dicho pago desde una perspectiva legal, y en su caso la posible deducibilidad del mismo, de acuerdo con lo estipulado en la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Fluctuación cambiaría. Es importante notar que la contingencia sanitaria COVID-19 y las medidas tomadas para mitigarla, entre otros factores, han generado o intensificado un efecto de depreciación del peso mexicano contra divisas extranjeras (como el dólar americano). En este sentido, deberá analizarse si dichas fluctuaciones cambiarían, importan una pérdida o ganancia, según sea el caso, para efectos del impuesto sobre la renta y particularmente el impacto que pueda tener en materia de pagos provisionales.


Nosotros como Firma:

Bull Tax Contadores preocupados por la economía del país y la seguridad jurídica del empresario se suma a la ayuda poniendo a su disposición los siguientes servicios para reducir los posibles problemas por no cumplir en tiempo y forma con las disposiciones que la ley exige cumplir, tales servicios son; asesoría contable-fiscal, asesoría laboral, de seguridad social, presentación de declaraciones anuales, mensuales, informativas y demás necesidades por parte de sus centros de trabajo.

Trabajamos de la mano para ayudar a sobrellevar este momento tan crítico para nuestro País.


Especialistas:


Lic. Edgar Gabriel Villarreal Chávez

Lic. Gladis Jazmín Gómez Lara

Lic. Alejandro Curiel González


0 vistas
PRÓXIMOS CURSOS
Bull Tax - Finiquitos y Liquidaciones.jp
AGAPES.png
Declaracion Anual 2020 - Bull Tax Contad

BULL TAX

CONTADORES PÚBLICOS

© Copyright 2020 by BULL TAX Contadores Públicos

Puesto en linea por AG Team. Guadalajara, Jal.

Todos los derechos reservados.

Política de Privacidad.

GUADALAJARA

BULL TAX | México

Carlos Dickens No. 285.

Col. Jardines Vallarta.

C.P. 45027

Zapopan Jalisco.

Email: info@bulltax.mx

Tel: 52 (33) 2618 4968

Tel: 52 (33) 2472 0102

Tel: 52 (33) 1573 2277

VANCOUVER

 

BULL TAX | Cánada

201 - 439 West Broadway.

Vancouver, BC V5Y.

Canada.

Email: info@bulltax.mx

Tel: 604 737 8800

Fax: 604 737 8819

  • Bull Tax Facebook
  • Bull Tax LinkedIn
  • YouTube - Bull Tax Contadores